top of page

Conoce los Mejores Técnicas para Estudiar 💻📚📓

Actualizado: 24 abr

Aprende cuáles son las técnicas de estudio para mejorar tu aprendizaje. Las de  técnicas de estudio cuentan con un gran impacto en el aprendizaje distribuido o espaciado sobre la retención a largo plazo. ¡Prepárate para descubrir formas geniales de hacer que estudiar sea más fácil y productivo!

Métodos_estudio

¡Hola futuro médico! En mundo del estudio ya cambio, eso de tener que aprenderte de memoria la información ya no funciona del todo y en algunos casos los resultados pueden ser fatales, en este artículo vamos a explorar estas técnicas de estudio más útiles que te van a ayudar a estudiar de manera más efectiva. Con estas técnicas de tu lado estamos seguros de que estarás listo para mejorar tus habilidades de estudio y tener un éxito increíble en tu aprendizaje.


Índice de contenido
subraya_importante

Subraya lo más Importante

Esta es una de las técnicas de estudio más conocido. Debes de destacar las partes más relevantes y que tú consideras importantes del texto usando colores, un resaltador, plumones, etc. Antes de realizar el subrayado debes leer y comprender el texto.


Esta técnica de estudio ayuda a mejorar tu enfoque y comprensión de un material. Al subrayar, resaltas los puntos clave y las ideas principales del texto utilizando colores, resaltadores u otros marcadores visuales. Sin embargo, es importante que subrayes de manera efectiva para obtener los mejores resultados.


Toma Apuntes

Esta técnica de estudio es una de las que tienen más reconocimiento y de los más poderosos, pues a resumir la información esencial en tus propias palabras te permite comprender y retenerla mejor. Un punto a considerar es él, asegurarte de no omitir detalles importantes. Puedes realizar este proceso de forma clásica, con papel y lápiz, o utilizar herramientas digitales para hacer anotaciones electrónicas.


Una ventaja adicional del resumen es que te permite organizar tus pensamientos y crear una especie de "mapa mental" de la información. Esto puede ser especialmente útil para visualizar las conexiones entre diferentes conceptos y ayudarte a recordarlos con mayor facilidad.


cursos

Realiza Mapas Mentales

El uso de mapas mentales como técnica de estudio es una de las estrategias que es altamente efectiva y es ampliamente recomendada. Esta estrategia consiste en crear un diagrama visual que organiza y conecta tus ideas clave de manera jerárquica y creativa. Si se utiliza adecuadamente, un mapa mental puede ser una herramienta poderosa para agilizar el proceso de aprendizaje y mejorar tu rendimiento en los exámenes.


La flexibilidad de los mapas mentales te permite adaptarlos a tu estilo de aprendizaje y al tipo de contenido que estás estudiando.

Fichas_estudio

Crea Fichas de Estudio

Crear fichas de estudio es una técnica altamente efectiva para revisar y consolidar la información clave. Las fichas de estudio son pequeñas tarjetas que contienen datos esenciales, conceptos clave, definiciones o preguntas en un lado, y sus respuestas correspondientes en el otro, también las puedes hacer ilustradas para así ayudar a tu retención de la información.

  • Preparación

  • Materiales

  • Contenido

  • Brevedad

  • Estructura

  • Activa el aprendizaje

  • Repaso constante

  • Categorización

  • Interconexiones

Las fichas de estudio son una herramienta versátil que te permite resumir, revisar y recordar información clave de manera efectiva. Al incorporarlas en tu rutina de estudio, podrás potenciar tu aprendizaje y mejorar tu desempeño en exámenes y evaluaciones.

Simulador_gratuito

Reglas Mnemotécnica

Las reglas mnemotécnicas son estrategias y técnicas diseñadas para ayudar a mejorar la retención y el recuerdo de información. Estas reglas se basan en la creación de asociaciones entre la información que deseas recordar y elementos más memorables o fáciles de recordar. Las reglas mnemotécnicas son herramientas poderosas que pueden facilitar el proceso de memorización y recordar información importante de manera más efectiva.


Aquí te presento algunos tipos de reglas mnemotécnicas que pueden ser útiles para potenciar tu capacidad de memorización:

  • Acrónimos

  • Acronimia

  • Palabras clave

  • Imágenes mentales

  • Historias o narrativas

  • Asociaciones visuales

  • Rimas y ritmos

  • Ubicación mental

  • Repetición espaciada



Métodos Basados en Imágenes

Además de los dos métodos de estudio basados en imágenes que ya mencionamos, como lo son las fichas de estudio y los mapas mentales, también se tienen otros más. Estos métodos son estrategias de estudio que se centran en la creación y utilización de imágenes visuales para mejorar la retención y comprensión de información. Estos métodos utilizan la capacidad del cerebro humano para procesar y recordar imágenes de manera más efectiva que el texto o los datos abstractos.

Aquí te presentamos algunos de los métodos basados en imágenes:

  • Diagramas de Flujo

  • Líneas de Tiempo

  • Tablas Comparativas

  • Infografías

  • Palabras Clave Ilustradas

  • Historias Visuales

Estos métodos basados en imágenes pueden ser de gran ayuda y utilidad para estudiantes que son visuales y kinestésicos, pero pueden adaptarse y beneficiar a cualquier tipo de aprendiz. Experimenta con diferentes técnicas y descubre cuáles funcionan mejor para ti y para los tipos de información que necesitas estudiar.




Organiza_espacio

Organiza tu Estudio

El ambiente y espacio en donde estés a la hora de empezar a estudiar es muy importante, pues dependiendo como es que este tu ambiente puede influir en tu concentración a la hora de estudiar. Así que es algo sumamente fundamental el que organices tu espacio para aprovechar tu tiempo de manera efectiva y garantizar un aprendizaje sólido.

Aquí tienes algunos pasos para crear una rutina de estudio organizada:

  • Prepara tu Espacio de Estudio

  • Usa Métodos de Organización

Recuerda que organizar tu espacio y tener una rutina y saber cuáles son las técnicas de estudio que mejor te funcionan a ti te permitirá ser más productivo y eficiente, reducir el estrés y mejorar tus resultados académicos, y recuerda que no todos aprendemos y estudiamos de la misma manera, haz lo que mejor te funcione a


Explorar y aplicar diferentes técnicas de estudio puede transformar radicalmente la eficacia del aprendizaje y mejorar la retención de información a largo plazo. Desde la técnica Pomodoro, que ayuda a mantener la concentración y minimiza la fatiga, hasta el uso de mnemotecnia para facilitar la memoriza.

Información

¿Te gustaría estudiar medicina?

Si quieres estudiar Medicina no esperes más y comienza a prepararte con nuestros cursos de alta exigencia para ser seleccionado. Esperamos haberte ayudado a conocer un poco más sobre las técnicas de estudio, en ADMISA!, la primer familia de aspirantes a áreas de la salud, curso de admisión enfocado en obtener los mejores resultados para las carreras más demandas.







42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page