top of page

¿Y si no quedo en medicina? Como lidiar con el duelo

Actualizado: 24 ene

Conoce las etapas de duelo y como hacerle frente a este cambio en tu vida

Como_lidiar_duelo

Llega el gran momento que tanto haz esperando, días e incluso semanas esperando poder ingresar a ese sitio web donde puedas leer esa tan reconfortante frase “has sido admitido’’, todas las esperanzas que pusiste en ese examen de admisión y de por fin poder iniciar la carrera de tus sueños. Pero todo se derrumba en un segundo cuando te das cuenta de que tu esfuerzo no fue suficiente, no fuiste admitido.


En este artículo que mencionaremos las etapas del duelo, pues al igual que sufres una perdida, el no poder lograr algo en lo que tanto trabajaste también se tiene que vivir un duelo.


Indice de contenido

¿Qué es el duelo?

El duelo es un proceso psicológico al que todos nos enfrentaremos tras una perdida emocional importante, y básicamente consiste en la adaptación a esta perdida. Este proceso es totalmente normal, por lo que no te preocupes por lo que sientas al vivirlo, todos lo tenemos que vivir en algún momento.


Se compone de cinco etapas, y pueden aparecer sucesivamente, sin embargo, no todo el tiempo tiene porque ser así, cada persona es única y vivirá su proceso a su propia manera.



negacion

1. Negación

Esta reacción por lo general se produce inmediatamente después del suceso ‘‘Esto no puede ser, los resultados deben de estar mal’’ ‘‘Debieron haber hecho trampa’’ ‘‘Me hackearon’’ Son frases que pueden surgir en la etapa de la negación, al no aceptar el suceso o incluso actuar como si no hubiera sucedido nada, al ignorar por completo el suceso.



ira

2. Ira

Frecuentemente, después de haber vivido la negación se presenta la ira. Aparecen sentimientos de frustración y de impotencia que pueden concluir en culpar a algo o alguien más del suceso ‘‘Es culpa de la universidad porque nos dio bien poquito tiempo’’ ‘‘El curso no me sirvió, no saben enseñar’’ ‘‘Mi amigo me hizo desvelarme ayer y no pude concentrarme por su culpa’’. Y en ciertos casos extremos, las personas no prosiguen con el duelo porque quedan atrapadas en una fase de ira, donde el reclamo hacia terceros es continuo y les impide sanar.



negociacion

3. Negociación

En esta fase, la persona comienza a entrar en cuenta de la realidad del suceso, por lo que comienza a explorar que cosas se pueden hacer para poder revertir la situación. ‘‘Puedo ir a reclamar mi puntaje, capaz y salí mejor’’ ‘‘A ver si se desocupa un lugar y yo lo puedo tomar’’ Son algunas de las frases que pueden decirse comúnmente.



depresion

4. Depresión

Conforme avanza el proceso de duelo y se va asumiendo la realidad del suceso, se comienza a notar lo que implica emocionalmente la vivencia, manifestándose como perdida del interés por las actividades diarias, tristeza, nostalgia, aislamiento social, entre otras cosas. Aunque comúnmente se le conoce como depresión, esta fase es más correcto llamarla de tristeza, ya que la depresión ya es un proceso patológico. Y no te preocupes, no está mal que te sientas triste, es una reacción completamente normal de nuestro organismo, y solo así comenzamos el camino de la sanación



aceptacion

5. Aceptación

Es la llega de un estado de calma emocional, donde el suceso o la perdida se comprende como un fenómeno natural en la vida humana. Como una herida que cicatriza, no significa que se haya olvidado el suceso, sino que sanó y a pesar del recuerdo, podemos seguir viviendo.


Con el tiempo llega la aceptación, esta es una herida que sí sana con el pasar de los días. El fallar es parte de la naturaleza humana, de los errores se aprende que hacer y que no hacer la siguiente vez que estemos en la misma situación. Así que ¡no te detengas! Sigue con tu plan de vida, sigue queriendo estudiar la carrera que quieres y anhelas, revisa las opciones que puedes tomar. Volver a aplicar, estudiar otra carrera, optar por otra universidad, haz lo que se acomode a tus planes y ayude a lograr tu meta


cursos

Sabemos que el ser rechazado de la carrera de tus sueños es algo muy fuerte y que no deberías de enfrentar solo, acércate con tus seres queridos, ya sea tu familia, tus amigos o a quien más confianza les tengas, cuéntales de lo que pasó, el no ser admitido no es algo de qué avergonzarse, es solo un pequeño tropiezo que toda persona madura entiende y te aconsejará de la mejor manera. Así que no pierdas tu emoción de hacer lo que te apasiona.


Recuerda, el mundo no se ha terminado, no permitas que estos contratiempos te detengan. Vive el proceso de duelo y reanuda tu camino cuando estés listo para ello.


contactanos


¿Te gustaría estudiar medicina?

Si quieres estudiar Medicina o cualquier otra carrera, no esperes más y comienza a prepararte con nuestros cursos de alta exigencia para ser seleccionado en la universidad. Esperamos haberte ayudado a conocer las etapas del duelo, en Admisiones Salud®, la primer familia de aspirantes a áreas de la salud, curso de admisión enfocado en obtener los mejores resultados para las carreras más demandas.




14 visualizaciones0 comentarios

Komentáře


bottom of page