top of page

Guía EXANI-II - Premedicina: ¿Cómo funciona el aparato cardiovascular?🫀🤔

Actualizado: 19 ene

En esta entrada de blog conoceremos como es que funciona este gran aparato que nos mantiene con vida y es necesario dominar el tema de aparato cardiovascular para tu examen de admisión EXANI-II en su módulo específico de premedicina y ciencias de la salud.

portada

Hoy nos sumergiremos en el emocionante y crucial mundo del sistema cardiovascular. Este increíble sistema, formado por el corazón y los vasos sanguíneos, juega un papel vital en mantener la vida y la salud al distribuir la sangre, junto con el oxígeno y los nutrientes esenciales, a cada rincón de nuestro cuerpo. Descubriremos juntos la estructura, el funcionamiento y la importancia de cuidar este tema de aparato cardiovascular tan fundamental que te preguntarán en tu examen de admisión EXANI-II en su módulo específico de premedicina y ciencias de la salud.


🚀¡Así que prepárate para un viaje fascinante por las autopistas internas de nuestro organismo!💪

Índice de contenido

Corazón

corazon

Este órgano hueco reside en el mediastino, una cavidad delimitada por los pulmones a los lados, el esternón al frente, la columna vertebral en la parte posterior, el diafragma hacia abajo y la base del cuello hacia arriba. El corazón, como cualquier otro órgano, tiene sus propios vasos sanguíneos que le llevan oxígeno y nutrientes y recogen el dióxido de carbono y los desechos, estas son las arterias y venas coronarias del corazón.

Cuenta con cuatro cavidades: dos aurículas en la parte superior y dos ventrículos en la parte inferior. Las aurículas reciben la sangre que fluye hacia el corazón, mientras que los ventrículos la bombean fuera del corazón. Esta mecánica de bombeo está regulada por un sistema de válvulas cardiacas que garantizan que la sangre fluya en la dirección correcta.


De acuerdo a la guía EXANI-II, en su módulo específico de premedicina y ciencias de la salud, el corazón está constituido por tres túnicas o capas:

  • Una capa interna formada por células epiteliales planas, llamada endocardio.

  • Una capa media muscular, llamada miocardio (que es la más gruesa).

  • Una capa externa fibroblástica denominada pericardio.

El corazón bombea la sangre contrayendo las aurículas para que pase a los ventrículos; estos se contraen y envina la sangre al organismo a través de las arterias. La fase de contracción se llama sístole y la fase en que los músculos están relajados y las cavidades se llenan de sangre se llama diástole.


El corazón tiene su propio sistema para generar y conducir sus impulsos mediante unas células musculares modificadas especialmente para esta función. El nódulo sinoauricular, ubicado en la aurícula derecha, es el considerado marcapasos fisiológico del corazón, ya que genera los impulsos para que el corazón genere sus contracciones.


cursos

Vasos Sanguíneos

Conductos tubulares que forman parte del sistema circulatorio y se encargan de transportar la sangre por todo el cuerpo. Se dividen en tres tipos principales: arterias, venas y capilares.


vasos_sanguineos

  • Arterias

Se encargan de transportar la sangre, rica en oxígeno y nutrientes, desde el corazón hacia los tejidos del cuerpo. Su estructura les permite ajustar su diámetro, contraerse o dilatarse, regulando así el flujo sanguíneo. Si una arteria se corta, la sangre brota de manera intermitente, sincronizada con los latidos del corazón.

  • Venas

  • Capilares


guia_exani

Sangre

sangre

Es un tejido fluido que constituye el medio interno que relaciona a todo el organismo. En edad adulta contenemos aproximadamente de 4.5 5 litros de sangre. La sangre se conforma por:


  • Plasma

Es un líquido claro, formado por agua, proteínas (como la albúmina, el fibrinógeno o las globulinas), sustancias nutritivas (grasas, aminoácidos y glucosa), enzimas (proteínas que producen reacciones metabólicas), hormonas, gases (oxígeno y bióxido de carbono) y electrolitos (Sodio, potasio, calcio, magnesio, cloro, entre otros).

  • Eritrocitos o Glóbulos Rojos

  • Leucocitos o Glóbulos Blancos

En conclusión, el aparato cardiovascular es una maravilla de la naturaleza, una máquina perfectamente afinada que trabaja incesantemente para mantenernos vivos y saludables. Para tu examen de admisión EXANI-II en su módulo específico de premedicina y ciencias de la salud deberás memorizar su compleja estructura y funcionamiento, este aparato cardiovascular subraya la importancia de mantener un estilo de vida saludable para preservar su correcto funcionamiento. Continuaremos explorando este fascinante sistema en nuestras próximas publicaciones, por lo que te invitamos a seguirnos en este viaje hacia el mundo médico para que te prepares para tu examen de admisión EXANI-II en su módulo específico de premedicina y ciencias de la salud. ¡Hasta la próxima, futuro médico!


contactanos


¿Te gustaría estudiar medicina?

Si quieres estudiar Medicina o cualquier otra carrera, no esperes más y comienza a prepararte con nuestros cursos de alta exigencia para ser seleccionado a la primera. Esperamos haberte ayudado a conocer el proceso de aplicación, en ADMISA!, la primer familia de aspirantes a áreas de la salud, curso de admisión enfocado en obtener los mejores resultados para las carreras más demandas.




21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page