En este post vamos a resolver y explicar 5 reactivos del apartado de Pensamiento Matemático de tu examen de selección a UANL, UAEMEX, UABC, UNISON, UADY, UACH, UAEM, UV, UAA, U. PANAMERICANA, U. IBEROAMERICANA, ETC.
¡Hola futuro médico! Antes que nada debes saber que tu nuevo examen de admisión EXANI-II Ceneval, el cual aplican las universidades más importantes del país. Si quieres saber si tu universidad aplica EXANI-II, haz click aqui.
Índice de contenidos
¿Qué es el nuevo EXANI-II?
Estructura del EXANI-II
¿Qué es el nuevo EXANI-II?
Bien, Aspirante. Este examen es un instrumento para evaluar integralmente habilidades académicas y conocimientos específicos de los aspirantes que participan en procesos de ingreso a la educación superior. Mediante este examen se determinará tu ingreso a la universidad y cambiará dependiendo a la carrera que apliques.
Si vas a aplicar a medicina o cualquier carrera en áreas de la salud deberás aprender los módulos específicos. Por ello siempre es recomendado tomar un curso especializado en estas carreras, de lo contrario no aprenderás los módulos adecuadamente y te enseñarán módulos de otras carreras que no necesitas para tu examen de admisión.
Estructura del EXANI-II
A continuación verás la estructura de tu examen de admisión para Medicina y áreas de la salud. Estos son los temas que se evaluarán de este año en adelante.
Habilidades y conocimientos (forman el puntaje global)
Área | Reactivos |
Pensamiento matemático | 30 |
Comprensión lectora | 30 |
Redacción indirecta | 30 |
Módulo 1 | 24 |
Módulo 2 | 24 |
Subtotal de reactivos | 138 |
Excelente Aspirante, nos da mucho gusto que estés preparándote para tu examen de admisión. Antes que nada te recomendamos que primero domines las áreas básicas de pensamiento matemático, comprensión lectora y redacción indirecta, ya que aquí vienen la mayoría de preguntas de tu examen de admisión.
Considera también qué español es la parte más grande de tu examen, por lo que es lo más importante de lo importante. Se va a evaluar tu capacidad de análisis para textos, asimismo tus conocimientos de la lengua escrita, entre otros aspectos técnicos del español como editar y mejorar textos. Por otra parte, matemáticas tiene temas básicos y complejos que debes dominar también y aunque sean solo 30 reactivos, no los debes descuidar. Recuerda, solo 8 errores en total.
Módulo diagnóstico (sin valor para tu puntaje)
Área | Reactivos |
Inglés como lengua extranjera | 30 |
Total de reactivos | 168* |
La parte de inglés no tiene valor para tu examen de admisión, solo es un examen diagnóstico para conocer tu perfil al igual que el psicométrico.
Temario de Pensamiento Matemático
Razonamiento aritmético
Razonamiento algebraico
Razonamiento estadístico y probabilístico
Razonamiento geométrico
Razonamiento trigonométrico
Reactivos resueltos de matemáticas
¡Hola futuro universitario! Revisemos el área de matemáticas de tu examen de admisión EXANI-II. A continuación verás distintos ejemplos de reactivos:
Reactivo 1 (Jerarquía de operaciones)
1. Al simplificar la siguiente expresión 5-4(6-12) se obtiene:
A. 19
B. -19
C. 29 ✅
D. -29
Este ejercicio es muy sencillo y se realiza recordando la jerarquía de operaciones. La cual nos dice que primero se realiza todo lo que está entre paréntesis, después raíces y exponentes, posteriormente multiplicaciones y divisiones y por último sumas y restas. Recordar que para los últimos dos niveles es necesario realizar las operaciones de izquierda a derecha.
En un primer momento, realizamos primero lo que se encuentra dentro del paréntesis.
En un segundo momento, respetando la jerarquía de operaciones y ley de los signos, realizamos la multiplicación.
En un tercer momento, sumamos lo que nos queda y obtenemos el resultado.
Reactivo 2 (Expresiones algebraicas)
2. Resuelve 5+4×35+4×3:
A. 17✅
B. 21
C. 19
D. 16
Aplica primeramente el orden de operaciones.
Empezamos por la multiplicación y después las suma.
Reactivo 3 (Suma de polinomios)
3. Suma los siguientes polinomios:
A. ✅
7x³ + 2x² + 4x - 1.
B.
7x³ + 6x² + 10x + 15
C.
-3x³ + 6x² - 10x - 1
D.
-7x³ - 6x² - 4x + 1
Primero, alineamos los polinomios de acuerdo a sus términos correspondientes:
2x³ + 4x² - 3x + 7
5x³ - 2x² + 7x - 8
Los términos con x³ son 2x³ y 5x³, sumados dan 7x³.
Los términos con x² son 4x² y -2x², sumados dan 2x².
Los términos con x son -3x y 7x, sumados dan 4x.
Los términos constantes son 7 y -8, sumados dan -1.
Por lo tanto, la suma de los polinomios es 7x³ + 2x² + 4x - 1.
Reactivo 4 (Funciones)
4.Dada la función f(x) = 2x² - 3x + 5, calcula el valor de f(3).
A. 14✅
B. 7
C. 10
D. 4
Para resolver el ejercicio, debemos sustituir el valor dado (en este caso, 3) en la función f(x).
Entonces, f(3) = 2(3)² - 3(3) + 5.
Calculamos el cuadrado de 3 y lo multiplicamos por 2, obteniendo 2(9) - 3(3) + 5 = 18 - 9 + 5.
Finalmente, simplificamos la expresión para obtener el valor de f(3), que es 14.
Por lo tanto, el valor de la función f(x) = 2x² - 3x + 5 en x = 3 es 14.
Reactivo 5 (Teorema de Pitágoras)
5. En un triángulo rectángulo, los lados que forman el ángulo recto miden 3 cm y 4 cm. ¿Cuánto mide la hipotenusa?
A. 5.29 cm
B. 7.48 cm
C. 4.5 cm
D. 5 cm✅
El teorema de Pitágoras establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa (el lado opuesto al ángulo recto) es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los otros dos lados. Esto se puede expresar como:
a² + b² = c²
En este caso, conocemos las longitudes de los dos lados del triángulo (a = 3 cm, b = 4 cm) y queremos encontrar la longitud de la hipotenusa (c).
Sustituyendo los valores conocidos en la ecuación, obtenemos:
3² + 4² = c²
9 + 16 = c²
25 = c²
Por último, para encontrar c, tomamos la raíz cuadrada de ambos lados de la ecuación:
c = √25
c = 5 cm
Por lo tanto, la longitud de la hipotenusa es de 5 cm.
Comprender los reactivos del examen de admisión a la universidad es crucial para cualquier aspirante que desee prepararse efectivamente y maximizar sus posibilidades de éxito. Estos reactivos, diseñados para evaluar una variedad de habilidades académicas y conocimientos específicos, son la clave para demostrar la preparación necesaria para enfrentar los desafíos académicos de la educación superior.
¿Del 1 al 10, qué tan preparado te sientes?
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