top of page

Guía EXANI-II Redacción Indirecta:Funciones del Lenguaje✏️🗒

Actualizado: 24 abr

Las funciones del lenguaje fueron formalizadas por el lingüista Roman Jakobson en la década de 1960. Jakobson identificó seis funciones principales del lenguaje, que corresponden a los elementos del acto de comunicación.

portada-funciones

¡Hola futuro médico! El lenguaje hace mucho más que solo pasar información de uno a otro; realmente nos ayuda a conectar de muchas maneras distintas. Dependiendo de lo que queramos expresar o de con quién estemos hablando, usamos el lenguaje de formas muy variadas. En este artículo, vamos a profundizar en cómo funciona el proceso de comunicación y te mostraremos las diferentes funciones del lenguaje que aplicas en tu vida diaria, a menudo sin siquiera notarlo. Vamos a explorar cómo el lenguaje, en su rica variedad, no solo comunica datos, sino que también puede expresar emociones, crear belleza y facilitar la interacción práctica.

Indice de contenido

Primero observa este diagrama que te ayudará a entender el proceso de comunicación.



Proceso de Comunicación

proceso_comunicacion

El proceso de la comunicación es esencial para la interacción humana y se puede presentar en diversas formas, desde conversaciones cotidianas hasta comunicación mediática y profesional. Cada etapa es crucial para garantizar que el mensaje sea comprendido y se logre una comunicación efectiva:

  • Emisor: es quien emite o envía el mensaje al receptor.

  • Receptor: es quien recibe y decodifica (comprende) el mensaje.

  • Código: son los símbolos o signos que se utilizan para crear el mensaje. Estos deben ser compresibles por el emisor, pueden ser: el idioma, lenguaje de señas o un sistema de signos como lo son las letras.

  • Mensaje: es el contenido o la información que envía el emisor al receptor.

  • Canal: es el medio físico por el cual se envía el mensaje. Puede por llamada telefónica, en persona, por mensajes de texto, por medio de correo, etc.

  • Contexto: es la situación que rodea al proceso de comunicación. Puede ser toda la información que poseen el emisor y receptor con respecto a la comprensión del mensaje. Sin el contexto no es posible comprender el mensaje.

Ya que te encuentras familiarizado con el proceso de comunicación, ahora te mostraremos las funciones del lenguaje que se utilizan en el día a día.



cursos


Función Emotiva, Expresiva o Sintomática

Se utiliza para transmitir emociones, estados de ánimo, deseos, emociones, sensaciones, etc. El emisor la usa para expresar realidades con respecto a su sentir.

Por Ejemplo:

Hoy me siento muy bien.

Te quiero.

Espero que mañana no llueva.

Qué dolor.

Me lastima lo que dices.


Función Poética o Estética

A diferencia de la primera que vimos, esta función se centra en la forma del mensaje, no en la emoción con la que se envía, ya que tiene un interés estético, busca embellecer al mensaje con palabras que causen un impacto en el receptor. Podemos encontrar esta función en poemas, novelas, cuentos, guiones de teatro, rimas, canciones, refranes, juegos de palabras, etc.

Por Ejemplo:

Hombres necios que acusáis

a la mujer sin razón

sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis:


si con ansia sin igual

solicitáis su desdén

¿por qué queréis que obren bien

si las incitáis al mal?





ejemplo

Función Fática o de Contacto

Esta función se centra en el canal, se usa para iniciar, mantener, interrumpir o finalizar una conversación. Por ejemplo, cuando saludas con la mano, cuando mandas un like en el chat porque ya no quieres responder al último mensaje o cuando quieres corroborar que el canal utilizado está funcionando.

Por Ejemplo:

¿Bueno?

Si te oigo.

Hola.

De acuerdo.

Hasta luego.


Función Metalingüística

Esta función se preocupa por el código del lenguaje. Esta función se activa cuando hablamos del lenguaje para hablar del propio lenguaje. Puede ocurrir cuando tomamos clases de gramática o hablamos del significado de alguna palabra.

Por Ejemplo:

La palabra “función” es un sustantivo femenino.

Lo anterior es una oración.

Los verbos son palabras de acción.

boton_descuento

Función Lúdica

Esta función del lenguaje se utiliza para crear juegos de palabras, chistes, acertijos, poesía y otros elementos que buscan divertir al receptor y estimular su imaginación. Se trata de una forma creativa de utilizar el lenguaje con el objetivo de generar diversión y disfrute en la comunicación.

Por Ejemplo:

Cuando un árbol y otro árbol se quieren mucho, empieza la fase de polinización.

No vaya a ser que los perros me odien por tronar cuetes.


Función Referencial, Representativa o Informativa

Esta función se utiliza para expresar hechos, descripciones y datos de manera objetiva y sin adornos emocionales. El propósito principal es comunicar de manera clara y precisa, compartiendo información concreta y verificable. También es una característica de los textos informativos, discursos científicos o divulgativos. Se enfocan en transmitir conocimiento.

Por Ejemplo:

El celular no sirve.

Otra vez llueve.

El fuego es producto de una combustión.


Función Apelativa o Conativa

Sucede cuando el emisor emite un mensaje con el cual espera una respuesta de acción o reacción por parte del receptor. Puede tratarse de una pregunta o una orden, incluso de una indirecta.

Por Ejemplo:

Limpia tu cuarto

Dime.

¿Podrías cerrar la ventana?


Bien, ya que conoces las funciones del lenguaje, ¿identificaste las que utilizas en tu vida diaria?, ya sea en la escuela, en casa, en una fiesta o dependiendo del contexto en donde te encuentres, estas funciones siempre serán útiles y las usarás a lo largo de tu vida. Si quieres saber más acerca de las funciones y otros aspectos lingüísticos del español, únete a nuestro curso.


contactanos


¿Te gustaría estudiar medicina?

Si quieres estudiar Medicina o cualquier otra carrera, no esperes más y comienza a prepararte con nuestros cursos de alta exigencia para ser seleccionado a la primera. Esperamos haberte ayudado a conocer el proceso de aplicación de tu universidad, en ADMISA!, la primer familia de aspirantes a áreas de la salud, curso de admisión enfocado en obtener los mejores resultados para las carreras más demandas.






167 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page